(ICASFe): índice compuesto coincidente de actividad económica provincial

El ICASFe es un indicador diseñado para monitorear mensualmente la evolución de la actividad económica de la provincia de Santa Fe. Permite realizar un seguimiento detallado de los ciclos económicos en términos clásicos (contracciones y expansiones) y de crecimiento (aceleraciones y desaceleraciones). Técnicamente, se trata de un índice compuesto coincidente de frecuencia mensual con las siguientes características:

Espacio geográfico de alcance: provincia de Santa Fe.
Objeto de estudio: actividad económica; fases cíclicas (amplitud, duración y difusión).
Frecuencia de la información insumida y generada: mensual.
Fecha de inicio del índice: enero de 1994.
Unidad de medida: el índice se calcula con base 1994=100.

¿QUÉ UTILIDAD CONCRETA PERSIGUE EL ICASFE?
» Presentar mensualmente la situación económica de la provincia de Santa Fe.
Los resultados del indicador se publican mensualmente con un retrazo de sólo dos meses.
» Favorecer la toma de decisiones en ámbitos públicos y privados (herramienta técnica de análisis).
Programación de ingresos y egresos, contrataciones, inversiones, gasto, etc. En el marco de las fluctuaciones cíclicas.
» Brindar información oportuna a los acontecimientos sobre los que se tiene que actuar en materia de política económica.
Mientras que el sector privado presenta en general un comportamiento sincrónico con la actividad económica, el sector público puede adoptar medidas anticíclicas tendientes a moderar las fases recesivas.

En este sentido, la información científica y objetiva que se genera a raíz del ICASFe es de libre difusión y se encuentra a disposición de un heterogéneo grupo de usuarios: agentes económicos, empresarios, instituciones públicas e intermedias, docentes y alumnos del mundo académico, medios de comunicación y particulares interesados, en general.

Descarga de archivo excel con los valores mensuales del índice (en niveles), sus variaciones mensuales, interanuales y anuales suavizadas de 6 y 12 meses.
ICASFe.xlsx   Niveles y tasas de cambio del índice. Periodo: 1994.01 en adelante.

Ciclos económicos de la provincia de Santa Fe. Enfoque clásico y de crecimiento.

A continuación se presentan las fases cíclicas de la provincia de Santa Fe, en función de ambos enfoques (en la sección de Ciclos Económicos se puede acceder a bibliografía explicativa en la temática).
Los cuadros incluidos al final de las gráficas indican en qué momento se inicia y culmina cada fase, su amplitud y su duración total en meses. Dado que otros grupos de investigadores del país realizan indicadores análogos para otras provincias, y también existen índices de actividad económica de alcance nacional, los resultados obtenidos para Santa Fe pueden compararse con la evolución cíclica de la economía argentina y de otras regiones del país.




Metodología

La metodología adoptada para desarrollar el ICASFe se encuentra alineada con el abordaje de los denominados leading economic indicators; un enfoque cuyos estudios iniciales se retrotraen a la década del '40 en el marco del Nacional Bureau of Economic Research (NBER) de EEUU. En ese momento el proyecto se abordó en forma estratégica por el gobierno federal norteamericano. Sin embargo, recientemente, el lagado de continuar con los indicadores ha quedado a cargo de The Conference Board. En este sentido, la tendencia que se observa en el mundo es que sean las instituciones intermedias las encargadas de procesar y difundir los cálculos de actividad económica (con la idea de asegurar la autonomía y objetividad de la información).
En Argentina, la adaptación metodológica de los postulados fundamentales en la materia se deben al Profesor Juan Mario Jorrat y a su equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). A nivel nacional, han generado dos índices de actividad económica, uno coincidente y otro líder. Además, han participado del proceso de gestación de todos los índices de actividad con alcance subnacional (Tucumán, NOA; Córdoba, Santa Fe). En el caso concreto de nuestra provincia, mediante un proceso de transferencia al Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el año 2007.

Metodologia.pdf   Metodología utilizada pasa desarrollar el ICASFe.

Las 14 series componentes del ICASFe

Por tratarse de un indicador compuesto el ICASFe insume información proveniente de un conjunto de catorce series temporales de alcance provincial. El archivo que puede descargarse de la grilla expuesta a continuación explica los criterios tenidos en cuenta para seleccionar los sub-indicadores y compara la estructura del ICASFe con la del Índice de Actividad Económica Coincidente de EEUU. Al final del documento se describe el alcance de cada una de las catorce series incluidas y se detallan particularidades metodológicas consideradas para cada caso.

14_series.pdf   Se analizan individualmente cada una de las 14 series utilizadas para calcular el ICASFe. Revisión Septiembre 2014.

Graficador Online (permite graficar el ICASFe o cualquiera de los 14 subindicadores)

  Requiere de Javascript y Plugin de Flash. Se recomienda una resolución de 1024 x 768 px Última actualización: febrero de 2017

Último informe mensual de actividad económica / Last available monthly digest

ICASFE201710.pdf   El consumo comienza a reaccionar.
ICASFEen201710.pdf   Retail sales began to climb.

Para acceder a informes previos presione aquí / Click here in order to download previous monthly digests.

CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734
E-mail: ces@bolcomsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados