INCIDENCIA DEL FLETE VIAL EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Bajó la incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada en los principales cultivos

 

Bajó la incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada en los principales cultivos


El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF efectuó un nuevo estudio sobre la evolución del costo de traslado de los granos del Centro-Norte de la provincia a las terminales portuarias y de crushing, entre 2014 y 2018.


En razón de que en Argentina el 80% de la mercadería enviada a los nodos portuarios se realiza en camión, el estudio del CES se centra en ese medio de transporte.
Según información de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) desde noviembre de 2014 a febrero de 2018, la tarifa de referencia establecida se incrementó en un 101,4%; una cifra similar al aumento general de precios (inflación).
Con esto en vista, se analizó la evolución de la incidencia de los costos de fletes en el transporte de cereales y oleaginosas respecto del ingreso bruto que se percibe en distintas localidades por los principales granos producidos en el centro-norte de la provincia de Santa Fe en el período.
Los resultados ponen de relieve que, a diferencia de lo que podría pensarse, la incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada de grano ha disminuido en los últimos años, aunque la proporción varía según el cultivo. En este proceso incidieron un conjunto de factores pero el más relevante ha sido la mejora de los precios internos de granos, que creció por encima del costo del tipo de flete que se considera - situación que no siempre se dio dentro del período en estudio (ver cuadros).

 







La mejora registrada en la relación ingreso bruto por tonelada de granos-costo de flete no debería, sin embargo, hacer bajar los brazos en la búsqueda de soluciones en esta temática, dado que los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transportes y determinantes en sí en la toma de decisión respecto de producir en zonas alejadas de los puertos.
En este sentido, el informe del CES marca con claridad como un factor importantísimo, la distancia a las zonas de puertos y empresas de crushing. Para localidades cercanas a la zona portuaria del Gran Rosario, como San Genaro, Coronda, Sauce Viejo o López, los costos según la tarifa de CATAC, se ubican por debajo de los $600 por tonelada pero se elevan a valores superiores a los $1.100, cuando se trata de distritos alejados como Villa Minetti, Villa Ocampo u otros del norte santafesino.
Los cultivos que presentan mayor proporción de los fletes sobre los precios por toneladas, son los de sorgo y maíz. Éstos se ubicaban en casi el 50% en agosto de 2015, mientras que para febrero de 2018, disminuyeron a 35,3% para el sorgo y el 28,3% para el maíz. Las menores proporciones de fletes sobre el precio de los granos, se observaron en soja y girasol, las cuales se ubican alrededor del 15% a febrero de 2018.


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18-04-2018  |  Imprimir

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