PROGRAMA NUEVOS DIRIGENTES

Instancias de apoyo estatal para emprendedores

Integrantes del Programa Nuevos Dirigentes -cohorte 2018, compartieron ayer una nueva jornada de capacitación y de intercambio, en este caso sobre el tema: “Ecosistema emprendedor regional y Santa Fe Activa”.

La actividad se desarrolló con la intervención como disertantes, del subsecretario de Innovación y Emprendimientos del gobierno de la Ciudad de Santa Fe, señor Hernán Franco; de los señores Juan Pablo Quiroga, quien participa del equipo de trabajo de Santa Fe Activa, y Juan Lucas Martoracchi, del sector de Economía Social. Asimismo, estuvieron presentes el señor Pablo Zilli, de la Gerencia de Empleo y Capacitación Santa Fe del Ministerio de trabajo de la Nación, y la Lic. Laura Boncompagni, del Programa Santa Fe Cómo Vamos.

Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe participaron: el tesorero de la institución, CPN Carlos Sansevich; la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge; el coordinador del CES, Lic. Pedro Cohan, quien además es senior del Programa Nuevos Dirigentes; los investigadores, Florencia Camusso e Ignacio Falco, y Teresa Pandolfo, responsable del área de comunicación institucional.

En tanto, los asistentes por el Programa fueron: Lucila Alemán, Julio Bruna, Martín Botta, Laura Cabrera, María Roberta Corchuelo Fiasco, Julio Dolensky, Gastón Fontanini, Maximiliano Patané y Jonattan Picco y los seniors Guillermo Tavernier, Mauro Magrán y Manuel Salva.

En líneas generales, los funcionarios presentaron un modelo de acompañamiento técnico y financiero para el sector emprendedor en su más amplio espectro, que abarca todas las instancias que debe seguir quien busca emprender una actividad, a fin de que sea sustentable económicamente y en el tiempo.

Para que este propósito se alcance, desde el Estado, principalmente desde el Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación, se han puesto a disposición programas de capacitación y de apoyo para la organización del negocio y su posterior formalización impositiva, que, en general, comienza con la inscripción en el monotributo social.

La capacitación y el seguimiento que se brinda desde la Subsecretaría resultan importantes a los efectos de que el emprendedor no abandone su proyecto por falencias en el diseño o carencia de oportunidades para iniciarse en los circuitos comerciales. Asimismo, para que integre el sector de trabajo formalizado y de esta forma, pueda contar con una obra social y aportes al sistema de la seguridad social.

Franco, Quiroga y Maroracchi hablaron de las distintas instancias que sigue un proyecto emprendedor hasta la formación de una Mipyme y luego una Pyme, con colocación de productos en el mercado local o en exportación. Se ha establecido un Registro de Emprendedores de Productores Locales, en el que se encuentran inscriptos aproximadamente 1.800, que se encuadran dentro de los programas: “Economía Social y comercio seguro”; “Club de Emprendedores” y, más recientemente, “Santa Fe Activa”. 

Tanto el Club de Emprendedores como Santa Fe Activa funcionan en el edificio del ex Liceo Municipal, en Falucho 2450, de esta capital. El solar se está reacondicionando a fin de que sus espacios recuperados sirvan para el encuentro y sinergia entre emprendedores; la reubicación de las incubadoras de empresas de la ciudad; para las instancias de capacitación que son necesarias en el derrotero de emprender y comercializar con éxito, entre otras. En el futuro, también se proyecta la ubicación de empresas TICs. Para Santa Fe Activa se están tomando como ejemplos, las experiencias de “Barcelona Activa” y “Ruta N de Medellín”.

Especial mención se hizo de los emprendedores vinculados con el sector de alimentos quienes, además de la inscripción en el Registro, son instruidos en temas de seguridad alimentaria y manipulación de alimentos. Con el certificado otorgado por la Municipalidad de Santa Fe, se hacen acreedores de integrar un registro nacional, que los habilita a colocar sus productos en todo el país.

Se habló de la importancia del Club de Emprendedores y de Santa Fe Activa a los efectos de la articulación de las políticas económicas y sociales de la Municipalidad, de la provincia y los programas nacionales de apoyo al emprendedurismo.

El intercambio entre los participantes del Programa y funcionarios abarcó temas como fuentes de financiamiento; necesidad de generar empleo privado y de consolidación de los emprendimientos en empresas. Asimismo, se trabaja en el contexto de preservar el Medio Ambiente que se tiene también como meta.

Los disertantes respondieron preguntas de los asistentes, intercambio que continuó en un ágape con el que se dio por finalizada la actividad.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-10-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados