SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Día y noche se vivió el proceso de cosecha, en maíz temprano

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Día y noche se vivió el proceso de cosecha, en maíz temprano
Situación al 10 de marzo de 2020
 
 
CLIMA y SUELOS
Semana con estabilidad climática, días soleados, escasa a nula nubosidad, temperaturas diarias medias a altas, cuyos registros máximos fluctuaron entre 33 y 38 ºC, vientos de bajas intensidades, bajos porcentajes de humedad ambiente con condiciones de buen tiempo y seco.
Tales escenarios climáticos concretaron los pronósticos enunciados en el informe anterior, observándose síntomas de déficit hídrico en el área de estudio, que repercutieron fundamentalmente en los cultivos tardíos, demostrando la heterogeneidad e irregularidad en la distribución geográfica de las precipitaciones de los meses de enero y febrero de 2020. En particular, en los cultivares mencionados, dada la etapa fenológica de mayor demanda de agua útil, para un desarrollo y crecimiento normal en que se encontraban.
En toda el área, las características ambientales enunciadas provocaron distintas realidades para cada situación:
a) favorecieron la recolección del maíz temprano, avanzando a ritmo constante, con porcentajes de humedad de grano bajos, casi óptimos,
b) impactaron en los cultivos tardíos, particularmente en la soja y maíz, los cuales manifestaron síntomas de déficit hídrico, en un porcentaje medio a importante en todos los departamentos, con mayor evidencia en los del sur (San Martín y San Jerónimo) y los del oeste (oeste de San Cristóbal y Nueve de Julio).
Las actividades agrícolas tuvieron diferentes grados de intensidad, siendo la cosecha de maíz temprano, el monitoreo - seguimiento de los cultivares y las aplicaciones de herbicidas – insecticidas, a las que mayor cantidad de tiempo, se les dedicó.
Para el período comprendido entre el miércoles 11 al martes 17 de marzo de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, con temperaturas medias diarias estables y un leve ascenso de las mismas con el transcurso de los días, escasa nubosidad parcial, con nulas probabilidades de precipitaciones, registrándose escenarios de muy buen tiempo.
Dicha situación comenzaría a cambiar a fines del sábado 14, para los departamentos del sur (San Martín y San Jerónimo) y a comienzos del domingo 15 de marzo para el resto del área, con el ingreso de un frente d6e tormenta de dirección suroeste – noroeste, que generaría inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, con mayor impacto en el sur del área, permaneciendo dichas condiciones hasta el final del período, en toda el área de estudio, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
Con el trasncurso de los días, las temperaturas medias diarias aumentaron constante y sostenidamente, logrando altos registros térmicos, con bajos porcentajes de humedad ambiente, ausencia de precipitaciónes, situación seca, que permitió a los maizales el logro de un secado natural, uniforme y rápido.
Condición que posibilitó una cosecha con valores homogéneos, inferiores al 15 % de humedad de grano, situación casi ideal, óptima, tan deseada por el productor.
Ante las características climáticas, el proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48 %, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período. Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron superiores a los logrados desde el comienzo, con distintas características para cada zona, donde se alcanzaron valores récords y oscilaron entre:
a) Zona Norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lotes puntuales de 88 qq/ha, marcando records,
b) Zona Centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lotes puntuales de 120 qq/ha, marcando records,
c) Zona Sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 125 qq/ha, con lotes puntuales de 150 qq/ha, marcando records.
La sanidad observada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

ALGODÓN
Zonas este-oeste: estabilidad climática de la semana, con días soleados, altas tempearturas, baja humedad ambiente, dieron condiciones favorables para los cultivares sembrados en la primera etapa, más temprano, entrando en la recta final del ciclo, ante ello en predios puntuales, comenzó el proceso de cosecha.
Diferente fue el contexto para los lotes sembrados en fechas más tardías y, puntualmente, los que no estuvieron afectados por los excesos hídricos de mediados de febrero, área norte del departamento General Obligado, distrito Reconquista al norte, donde por condiciones de aptitud de suelos y situación climática, comenzó a observarse el impacto del deficit hídrico y ausencia de precipitaciones, que estaría afectando el rendimiento y la calidad de fibra.
En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares ubicados en los sitios mencionados.

SOJA TEMPRANA
En un alto porcentaje los cultivares de soja temprana completaron el proceso de llenado de grano y el resto lo completaría, sin inconvenientes, en los próximos días.
Las condiciones ambientales registradas y los futuros escenarios climáticos brindarían tranquilidad y estabilidad para un proceso de maduración y secado normal, natural, sin problemas, generando expectativas ante los probables rindes.
Pero por otro lado, estaría la importancia de la logística de cosecha. La planificación y estrategia en el proceso, ya sea movimiento de equipos y cosechadoras, transporte, embolsado, acopio en plantas de silos particulares, cooperativas, infraestructura vial, etc.
Un 97 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 2 % en estado bueno y el 1 % restante, regular.
El estado sanitario siguió siendo bueno, sin problemas de importancia hasta el momento, solo que ante dichas características climáticas, comenzó una mayor actividad de insectos, consecuencia de ello, se realizaron monitoreos – seguimientos más intensos, para la detección de la presencia de plagas y concreción de aplicaciones en tiempo y forma.

SOJA TARDÍA
El diagnóstico para soja tardía, enunciado en el informe anterior fue: “como consecuencia de los diferentes escenarios y realidades, continuó mostrando una amplitud en sus estados, un 70 % en estado bueno a muy bueno, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 7 % regular y un 3 % malo.
Situación que con el transcurso de los días, ambientes secos, altas temperaturas y ventosos, acentuaría la amplitud de estados y la heterogeneidad en su distribución geográfica.
Sumando a ello la presencia y escapes de malezas, mayor actividad de insectos hicieron que el cultivo, en general, fuese el que mayor complejidad presentara en el período y con reducidas posibilidades de manifestaciones de mejorías.”
Este cuadro de situación no solo no cambió o se revirtió, sino que se agudizó, en el total del área de estudio, dice el SEA.
Ante dicha realidad ambiental, se detectaron las diferencias y distintas respuestas de los cultivares y materiales, de acuerdo a los suelos y a los manejos que el sector realizó. Se observó el impacto de estas condiciones climáticas, mostrando sintomatologías en los distintos estados fenológicos que repercutirían en la baja y/o pérdida de producción.

MAÍZ TARDIO
En la zona de estudio del SEA, los cultivares mostraron diferentes realidades, dependiendo fundamentalmente de la fecha de siembra y de la etapa fenológica de los mismos. Está repercutiendo con distintos grados y maneras el déficit hídrico, por ausencia de precipitaciones, que se acentuó los últimos quinces días.
Para el caso de los sembrados más temprano, que comenzaron el llenado de grano, período crítico y para los tardíos, en desarrollo de planta y foliar, las consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución en qq/ha finales.

SORGO GRANIFERO
Cultivo que no estuvo al margen de los escenarios climáticos mencionados, pero ante sus características, de mayor rusticidad, resistencia y posibilidad de respuesta ante diversas aptitudes de suelos, fisiografías y ambientes, continuó su desarrollo y crecimiento, con bajos impactos, por la ausencia de precipitaciones. La sanidad de los cultivares fue muy buena y sin riesgos hasta el momento.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

11-03-2020  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados