INFORME ESPECIAL DEL CES

Intercambio de recursos entre la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional

 

Al cierre de 2022, en la provincia de Santa Fe, la brecha entre lo aportado a la recaudación nacional y lo devuelto por la Nación en recursos y gastos, se ubicó en el 42,5%

El federalismo fiscal de nuestro país se caracteriza por la existencia de un desequilibrio vertical debido a que el Estado Nacional tiene un rol preponderante en la recaudación de impuestos, mientras que los gobiernos subnacionales son los que afrontan la mayor parte de los gastos.

Frente a esta situación, el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (regulado por la Ley N.° 23.548 y otras leyes especiales) actúa como mecanismo de redistribución automática de recursos hacia las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dice un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe referido al intercambio de recursos entre Santa Fe y el gobierno nacional.

Advierte el estudio, que éste no es el único método de redistribución, existiendo también las denominadas transferencias discrecionales (recursos que reciben las provincias y que no responden a ningún mecanismo objetivo de reparto), incluidas dentro de los gastos ejecutados por el Gobierno Nacional en las jurisdicciones subnacionales.

En este contexto -continúa-, resulta relevante analizar la situación de nuestra provincia y de jurisdicciones comparables. Por tal motivo, el presente informe se aboca a: 1°) describir la evolución de la recaudación nacional (impuestos, contribuciones a la seguridad social y recursos aduaneros) en la provincia de Santa Fe, los fondos distribuidos por el Gobierno Nacional y los gastos realizados por la Nación en la misma, y en otras jurisdicciones de interés; y 2°) calcular el volumen de la brecha entre recursos aportados y recibidos para las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, tomando como referencia temporal el período comprendido entre 2007 y 2022.

El informe señala que uno de los elementos centrales en el análisis del intercambio de recursos entre la Nación y las provincias es la recaudación por parte de Nación en el territorio de cada una de estas. Consta de tres componentes: impuestos propiamente dichos, contribuciones a la seguridad social y recursos aduaneros.

Para la obtención del monto total recaudado, el CES, en este informe no recurre directamente a los datos brindados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sino que se adopta una nueva metodología para el cálculo de la recaudación en concepto de impuestos y seguridad social, con el objetivo de arribar a un resultado más realista sobre la participación de cada provincia en la recaudación nacional

Principales conclusiones

 · En nuestro país, el federalismo fiscal se caracteriza por la existencia de un desequilibrio vertical debido a que el Estado Nacional tiene un rol preponderante en la recaudación de recursos, mientras que los gobiernos subnacionales son los que afrontan la mayor parte de los gastos.

  • · La recaudación de impuestos nacionales en Santa Fe, estimada según su participación en el Valor Agregado Bruto Nacional (VAB), evidencia un crecimiento entre 2009 y 2016 (alcanzando un máximo de $1,4 billones a precios de diciembre de 2022), y una tendencia a la baja entre 2016 y 2022 (alcanzando $1,2 billones), con una participación de 8,5% sobre el total del país, frente a 32,0% de CABA y 20,8% de Buenos Aires.
  • · Según la participación de la masa de asalariados registrados en nuestra Provincia sobre el total de puestos de trabajo asalariados registrados en el país, la recaudación de Nación en concepto de seguridad social en Santa Fe presenta un pico de $645.623,5 millones a precios constantes en el año 2017, cerrando el año 2022 con un monto de $415.842,0 millones, superando levemente a Córdoba.
  • · En cuanto a recaudación por recursos aduaneros según los datos publicados por AFIP, Santa Fe superó a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, excepto en 2013, 2018 y 2020, consiguiendo un acumulado de $632.115,4 millones a diciembre de 2022. Por su parte, CABA finalizó el año 2022 con la mayor participación a nivel nacional (41,2%), dejando en segundo lugar a Santa Fe (25,7%).
  • · En cuanto a los Recursos de Origen Nacional (RON) recibidos, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires evidencian una tendencia creciente entre 2007 y 2017. A partir de 2018, se observa un cambio en la tendencia para los casos de las dos primeras, mientras que Buenos Aires mantiene su incremento real. Por su parte, los gastos ejecutados por el Gobierno Nacional en los territorios provinciales muestran un patrón similar al de los RON.
  • · Santa Fe tuvo en 2022 una participación de 8,6% en los RON, 4,0% en los gastos y 5,3% en el total de ambos conceptos, mientras que la recaudación nacional en el territorio provincial fue del 7,8%.
  • · La brecha entre lo aportado a Nación y lo recibido por nuestra provincia se redujo progresivamente entre 2007 y 2018, pasando de 65,1% a 34,5%, para luego presentar un incremento irregular hasta 42,5% al cierre de 2022. La brecha se calcula como cociente entre lo recibido por Nación neto de RON y gastos, y la recaudación de Nación en el territorio de cada provincia.
  • · La situación de Córdoba y Buenos Aires se asemeja a la de Santa Fe, evidenciando ambas una reducción en la brecha, pero resultando de igual manera como aportantes netas. Aun así, nuestra Provincia es la que presenta una mayor diferencia entre lo aportado y lo recibido en términos porcentuales.

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07-11-2023  |  Imprimir

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