CCU ARGENTINA PRESENTÓ SU REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Se trata del primer informe y lo hizo ante un selecto grupo de empresarios y profesionales

Anoche, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los señores Juan Pablo Barrale y Sergio Chávez presentaron el Reporte de Sustentabilidad 2012, de CCU Argentina.

La compañía tiene plantas en Salta, Santa Fe y Luján. Emplea en forma directa a 1.248 personas y genera otros 482 puestos laborales indirectos. Además, trabaja con 3.265 proveedores, la gran mayoría locales.

En el estrado estuvieron acompañados por el secretario de la Bolsa, Ing. Hugo Pedriel, quien abrió la reunión agradeciendo a CCU Argentina por  haber elegido a la Institución para la presentación de su Primer Reporte, y recordando que la Bolsa, por tercer año consecutivo, lleva  adelante el Programa de Santa Fe Sustentable de Responsabilidad Social Empresaria.

El Ing. Pedriel reseñó las actividad realizadas durante 2013: tres cenas con empresarios y consultores, quienes mediante ideas-disparadores, generaron el debate sobre cómo hacer que una empresa fuera sustentable en el tiempo; la capacitación formal impartida y la realización del II Foro Regional, en el que se compartieron experiencias en RSE. “El año finaliza – dijo- con esta presentación de CCU Argentina”.

Propósito

Por su parte, Barrale y Chávez apoyado en proyecciones, presentaron el Primer Reporte de Sustentabilidad de CCU Argentina, para el cual se siguieron las pautas que plantea la organización Global Reporting Initiative (GRI-GE).

El informe, realizado por “el bien de las personas” tuvo como propósito detallar los resultados de gestión en las dimensiones económica, social y medioambiental, de manera de atender a las necesidades y preferencias de nuestros grupos de interés.

“El compromiso de mostrar de manera transparente el desempeño de CCU Argentina, se sostiene en nuestro pilar de sustentabilidad, la cual entendemos como la capacidad de asegurar el valor de la compañía con una visión de largo plazo, sobre bases de rentabilidad y crecimiento”, consignaron sus representantes.

Tres dimensiones

En lo que se refiere a la dimensión Económica, entre otros datos, destacaron el haber tenido un año 2012 “desafiante”, con una participación en el mercado cervecero del 23%, y en el que además, se incursionó en otras categorías de bebidas como sidras, licores, vinos y  sin alcohol. CCU Argentina  alcanzó ventas por $ 2.382.014.951, superiores en un 11% a las de 2011.

En cuanto a la dimensión Social, se desarrollaron, entre otras acciones, los programas: “Consumo Responsable de Alcohol” (que benefició a 12.000 familias entre 2006 y 2012) , y “No venta de alcohol a menores”, con el que se llegó a 9.000 comercios de Santa Fe y de Salta, y talleres de “Educar en Familia”, del que participaron el año pasado, 1.691 núcleos familiares, con padres de alumnos de escuelas públicas, empleados del Estado, miembros de instituciones sociales, empleados y clientes de CCU.

Finalmente, respecto de la dimensión Social, se aludió  al programa Prevención de Riesgos, habiéndose disminuido los accidentes laborales y las horas caídas por este motivo. En el caso de la planta de Santa Fe,  la disminución de accidentes fue del 11% y del 45,6% de días caídos.

Notable esfuerzo

En referencia a la dimensión Ambiental, el esfuerzo realizado por CCU ha sido notable y son  trabajosas las metas a alcanzar para 2020.

En el 2012, se logró bajar: el 21,3% el consumo de energía térmica y la meta a alcanzar es una reducción del 52,5%;  1,8% de energía eléctrica y el objetivo es una reducción del 31,6% y 25,3% de consumo de agua y el propósito es llegar a un 53,8% menos. Además, se consignó que el 81,1% de la cerveza comercializada se realiza en envases retornables; que se reutilizan el 97,5% de residuos industriales y que la empresa se ha planteado objetivos también respecto de una reducción del C02.

En tanto, la gestión industrial se realiza mediante la implementación de Sistemas de Gestión Integrado entre las normas ISO 14.001, ISO 22.000 y OHSAS 18.001 en las tres plantas de producción de cervezas: Santa Fe, Salta y Luján.

Los representantes de CCU dejaron en claro que los propósitos de la compañía en materia medioambiental son los de continuar avanzando  para disminuir la generación de los gases efecto invernadero en 20% por hectolitro producido, incrementar la valorización de los residuos industriales a 100% y disminuir el consumo del recurso hídrico en 33%.

En la parte final de la presentación, los señores Barrale y Chávez se refirieron a las fuertes inversiones que se están realizando en las plantas de Luján y Santa Fe para el cambio por botellas retornables y la construcción de centros logísticos de clasificación de envases, como el de Sauce Viejo. Aludieron también al crecimiento en el mercado cervecero, de las distintas marcas que produce la compañía.

Selecto grupo

La presentación fue seguida por un selecto grupo de empresarios y profesionales entre los que se destacaron, el secretario de la Producción municipal, CPN Pablo Tabares; los presidentes de la Asociación de Dirigentes de Empresas y de la Unión Industrial de Santa Fe, Dr. Benito Correnti y señor Alejandro Taborda, respectivamente; los dirigentes  Norberto Velasco y Rubén Dozo, y el director de Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, CPN Fabio Arredondo.

La compañía se propone presentar en dos años, el Segundo Informe de Sustentabilidad que comprenderá el resultado de la gestión en 2013 y 2014.

 

 

 

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27-11-2013  |  Imprimir

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