EL ING. TEJEDOR DISERTÓ EN EL PARANINFO DE LA UNL

El presidente de la Bolsa, ratificó el compromiso irrenunciable de la institución con el proyecto: Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ing. Olegario Tejedor; la directora del Centro de Estudios y Servicios de la institución, Lic. Lucrecia D’ Jorge, y el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla,  disertaron sobre el tema: “La hidrovía como eje del desarrollo logístico del nodo Santa Fe-Paraná”, en el marco de un panel organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Ente Administrador del Túnel Subfluvial.

En su alocución, el Ing. Tejedor ratificó “el compromiso de la entidad que preside con el proyecto de Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay –propuesta -dijo-  que es compartida con las otras entidades de la región”-, y la Lic. D’Jorge aportó información respecto de los flujos de cargas que desde Coquimbo y el oeste del país van hacia el Brasil y viceversa, y de la importancia de las exportaciones de Córdoba y Santa Fe hacia Bolivia, Paraguay y Brasil

Oradores

El dirigente empresario entrerriano Alcides Balla centró su exposición en el alto grado de integración existente entre las poblaciones de Paraná y Santa Fe, principalmente a partir de la construcción del túnel subfluvial (que vinculó territorialmente a ambas capitales y sus zonas de influencia), y en la importancia estratégica de la región, que tiene al Área Metropolitana como eje comunicacional hacia el norte con Brasil; en el este hacia Uruguay, y hacia el oeste, las provincias argentinas y Chile. En ese contexto, indicó que la nueva terminal a construirse del Puerto de Santa Fe y el Puerto de Diamante, complementarán la logística de la región.

Asimismo, y en el marco del área metropolitana Santa Fe-Paraná, mencionó la constitución de la firma Integrar SA, que comenzó a funcionar el 3 de noviembre pasado, conforme a los lineamientos de la ley nacional Nª 26.831 de Mercado Único de Capitales, integrada por tres empresas de Santa Fe y Paraná y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que “se ha constituido -señaló- en la mayor sociedad de bolsa de la región”, para apoyar con nuevas fuentes de financiamiento la economía regional mediante las herramientas que aporta el mercado de capitales.

El coordinador del panel, CPN Pablo Tabares, cedió la palabra, luego, al Ing. Tejedor, quien se refirió al Nodo Logístico que tiene como centro el Área Metropolitana y en dicho contexto habló de la acción de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en sus 130 años de historia ligada, primero al Puerto de Colastiné y luego, desde el 1ª de enero de 1911, al Puerto de Santa Fe en su actual localización.

“La Bolsa  -señaló Tejedor- sigue con atención la evaluación que en estos días se está realizando de la propuesta técnica presentada por la UTE en la licitación para construir la Nueva Terminal sobre el río Paraná, y estamos esperando que ese proceso llegue a buen puerto”.

“Asimismo  -continuó-, estamos abiertos a colaborar en las correcciones que se consideren necesarias. Tenemos muy en claro, desde la Bolsa, que el Nuevo Puerto es la palanca de desarrollo del centro-norte de la provincia de Santa Fe y de una amplia zona del país. En especial, de su importancia dentro del corredor entre Coquimbo y Porto Alegre”.

“La Bolsa,  en su trayectoria de 130 años de vida, se ha ocupado siempre de la infraestructura del transporte de cargas; y caracterizó al proyecto como “algo irrenunciable” para la institución porque “la nueva Terminal conformará el corredor bioceánico y el nodo comunicacional con las otras rutas que atraviesan el Área Metropolitana”. Agregó que “debemos recuperar también el ferrocarril. No nos podemos dar el lujo de no contarlo como medio de transporte de la producción regional”, consignó el Ing. Tejedor.

“Este es el mensaje de política estratégica de la Bolsa de Comercio de Santa Fe: la región no puede quedarse aislada por intereses mezquinos de otros sectores. Desde la institución estamos a favor de todos y nuestras propuestas no van en contra de nadie”, completó Tejedor.

Flujos de cargas

La coordinadora del Centro de Estudios, Lic. D´Jorge, apoyada con filmillas, ubicó al Nodo Logístico Santa Fe dentro del Corredor Coquimbo-Porto Alegre y reseñó la infraestructura existente en el plano vial y ferroviario y las inversiones de nuevas infraestructuras que se hacen necesarias.

Entre éstas últimas mencionó: Nuevo Puerto de Santa Fe y sus accesos ferroviales;  Puente ferrovial a Paraná, Puente Santa Fe- Santo Tomé;  Tramo Santa fe-San Francisco en la ruta nacional Nª 19; vinculación de la ruta nacional Nº 168 con el Nuevo Puerto; finalización de la circunvalación oeste hasta la ruta Nª 70 (obras de iluminación); autopista Recreo-San Justo y autovía ruta nacional Nº 11 desde San Justo al norte.

D’Jorge presentó, asimismo, un estudio de complementariedad económica del Corredor Coquimbo-Porto Alegre realizado por el gobierno regional de la Región de Coquimbo y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan,  que asevera que “el Corredor representa el 15% del comercio de Chile, Argentina y Brasil”.

Las exportaciones desde la región chilena, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes hacia Brasil totalizan 4.712 millones de dólares y las importaciones, en igual moneda por parte de Brasil de la zona comprendida, 1.587 millones de igual moneda.

Las exportaciones de Córdoba y Santa Fe con destino a Paraguay representaron el año pasado, ingresos por 270 millones de dólares y con destino a Bolivia, 150 millones de igual moneda. A Brasil, ambas provincias exportaron por 3.863 millones de dólares en el 2013.

En cuanto al valor de las cargas transportadas por la Hidrovía Paraná-Paraguay, se calculan para 2015, en 30.850.000 toneladas y para el año 2020,  en 43.050.000 toneladas. Actualmente, el tráfico desde Brasil y Paraguay es cuatro veces superior del de sur a norte.

 

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05-11-2014  |  Imprimir

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