DISERTACIÓN EN EL PROGRAMA SANTA FE SUSTENTABLE DE RSE

El sociólogo Juan Bertamoni abogó por crear valor social compartido a partir de un modelo abierto y adaptable

 

El sociólogo Juan José Bertamoni abogó por “la creación de valor social compartido para generar desarrollo”, en el transcurso de un desayuno con representantes de empresas patrocinadoras del programa de RSE Santa Fe Sustentable”, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.  La institución se involucró en las acciones de Responsabilidad Social Empresaria hace cuatro años atrás, generando un espacio de capacitación y de difusión en la región centro-norte de la provincia.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Bolsa, Ing. Olegario Tejedor; el director y coordinador del Programa, Dr. Federico Eberhardt; el gerente general de la Bolsa, CPN Daniel Mateo y la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge. Asimismo, estuvo presente el Ing. Hugo Pedriel, quien tuvo a su cargo el programa en los primeros cuatro años.

Tras las palabras de apertura y presentación por parte de Tejedor, Eberhardt y Mateo, sucesivamente, el sociólogo Bertamoni -con aquilatada experiencia en el plano operativo de RSE-, contextualizó el tema señalando que desde el sector privado “no hemos sido capaces de producir transformaciones sociales profundas” a pesar de las muchas iniciativas existentes en el plano de la responsabilidad y la inversión social empresaria, y recordó que América Latina era la región más desigual del mundo.

Dijo, entonces, que estos datos debían llevar  “a parar la pelota, a reflexionar y a focalizar las necesidades de inversión social privada”. En este plano sostuvo que “las empresas por sí solas, son insuficientes para generar transformaciones sociales profundas, pero que si resultan necesarias en una articulación público-privada, buscando alianzas y la complementariedad con otras entidades y actores.

“Debemos pensar en un escenario multiactoral y, además, hacerlo desde la lógica de otros actores”, sostuvo el orador en una de los momentos más ricos de su análisis.

 “La agenda propia no es suficiente. Para trabajar en inversión social privada, se requieren estrategias surgidas desde varias ópticas”, señaló el sociólogo Bertamoni. Abogó por orientar la estrategia de la organización, en visualizar a dónde se podía agregar valor y citó algunos ítems a tener en cuenta: conocimiento de las necesidades sociales;  conocimiento de la inversión social pública; conocimiento de las experiencias comparables que puedan servir de referencia; apelación a ONGs con capacidades técnicas complementarias a los equipos de la organización  y contar con metodologías de trabajo y evaluación.

En otro momento de la disertación insistió en que “ningún actor detenta el monopolio de la acción pública y social” y que a esta situación debía observarse como “una oportunidad”. Asimismo, consideró “un anacronismo, la imposición de soluciones para operar desde la lógica propia y/o replicar modelos que pudieron ser exitosos para otras épocas pero que no lo son para las realidades actuales. En este punto sostuvo que las estrategias debían orientarse a  crear espacios colectivos, generar agendas comunes, procurar áreas de beneficios mutuos y de visiones compartidas”.

Se refirió luego al concepto del “complementador”, figura que complementa o colabora en una acción y que está lejos de la idea de ser un “competidor”, y señaló al respecto, que “la comunidad valora más una propuesta si hay complementación entre varios actores. Remarcó en varios momentos de la charla, la importancia de elegir estrategias orientadas al desarrollo local y regional.

En la parte final de su exposición, además de poner a consideración como casos de análisis el funcionamiento de los bancos de alimentos y el programa EDUCREA de la Fundación CREA, el orador señaló que la condición de éxito para un modelo es que fuera abierto y adaptable a las distintas situaciones que presente la coyuntura histórica y social. En este sentido, además de generar un modelo de gestión abierta, recomendó armar un esquema de trabajo que tome en cuenta las necesidades y un mapeo de actores. “Este esquema de trabajo va a permitir ampliar el marco institucional de un programa”, aseveró.

La presentación de los ejemplos de bancos de alimentos y del programa educativo  EDUCREA generó el intercambio de opiniones y de experiencias entre los presentes. Antes de finalizar la actividad, el Dr. Eberhardt, a modo de conclusión, invitó a los representantes de las empresas sponsors a “compartir y, a abrirse como actores en una forma generosa; trabajo en conjunto –dijo- que generará un circuito virtuoso que nos ayudará a todos”.

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07-04-2015  |  Imprimir

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