PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TREN URBANO

Se realizó en el marco del programa Santa Fe cómo vamos

 

En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y en el marco del Programa “Santa Fe cómo vamos”, que la institución lleva adelante en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, se realizó una reunión en la que el secretario municipal de Transportes, Ing. Sergio Ludueña, secundado por el Ing. Juan Manuel Savoy, realizó una presentación del Proyecto Tren Urbano.

Participaron de la reunión, por el consejo asesor del programa, la Ing. Vanesa Bangert de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y el Dr. Adolfo Stubrin, en representación de la Universidad Nacional del Litoral. Por la Bolsa, el director Reinaldo Avilé; la directora y el coordinador del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge y Pedro Cohan, respectivamente, y Teresa Pandolfo y por la Secretaría de Comunicación, Área de estadísticas: Prof. Laura Boncompagni, Agustina Huespe,. Lic. Carola Basilio, Lic. Ma. Pia Giménez Puentes y Lic. Iliana Mandato.

El Ing. Ludueña  se refirió a las características geo-topográficas de la Ciudad de Santa Fe ya sus espacios urbanizados y luego,  historió la importancia que tuvo  desde el punto de vista ferroviario tanto para cargas como para pasajeros.  En ese marco, indicó que el gobierno municipal había considerado como prioritario la preservación de las trazas ferroviarias que surcan la ciudad (unos 40 kilómetros de vías, en un 80% de trocha angosta)  y también de la región: hacia el sur, hacia el norte y hacia el oeste.

El funcionario aludió al proceso de desguace que habían tenido en las últimas décadas el sistema  ferroviario del país y a la importancia de algunos edificios que en su momento cumplieron funciones específicas como La Redonda, para el mantenimiento y reparación de locomotoras, y la Estación Belgrano, en la que funcionaba la cabecera del ferrocarril Belgrano Norte. Ambos edificios han sido recuperados.

Luego, se refirió al proyecto Circunvalar Ferroviario  para el recupero del transporte de cargas desde el norte argentino y de la provincia y con llegada al Puerto de Santa Fe y a la futura Terminal a construirse sobre el río Paraná a la altura de Sauce Viejo,  acordado entre los municipios de la región, organismos y entidades de la zona.

Con el marco de esta historia ferroviaria tan rica, al proyecto de Tren Urbano, además de operar como elemento para la preservación de las trazas, se lo concibe dentro del Plan de Movilidad del  municipio, estimándose que se podría llegar en la primera etapa, a unos 1.000 usuarios diarios.

La extensión del Tren Urbano hacia el norte del distrito capitalino operará como un agente de vinculación y desarrollo,  para las mayores áreas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Los coches del Tren Urbano fueron adquiridos por la Municipalidad; las obras que se requirieron en la traza fueron encaradas en acuerdo con el gobierno nacional, y el gerenciamiento del sistema será por concesión.

En cuanto a la tarifa será la misma que el colectivo y en el caso de que el usuario necesite utilizar tren y un colectivo para llegar a su destino, comprará un solo ticket por el valor del segundo.

El Tren Urbano comenzará a funcionar en el transcurso del este mes de noviembre y en una primera etapa cubrirá del trayecto comprendido entre Bv. Gálvez y Pedro Vittori hasta  Estanislao Zeballos al 3300, pasando por el predio de La Redonda, con 8 paradas en casi 4 Kilómetros.  Una segunda etapa, que se comenzará a trabajar en las obras el próximo año, llegará hasta Avda. Gorriti y en una tercera, de dos kilómetros más, se busca llegar hasta el límite norte de la ciudad.

 

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04-11-2015  |  Imprimir

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