SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

2017 comenzó con consecuencias sobre todo lo sembrado y por sembrar

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
2017 comenzó con consecuencias sobre todo lo sembrado y por sembrar
Situación al 03 de Enero de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
La inestabilidad climática con altas temperaturas y el paso de un frente de tormenta se manifestó en todos los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe.
Se registraron lluvias con importantes registros pluviométricos, generando un acumulativo en estos últimos 15 días, con registros superiores a los 310 milímetros en el departamento Castellanos (365 mm); Las Colonias (315 mm.) y La Capital (315 mm.), con un muy alto grado de cobertura y con una duración de entre dos y diez días.
La actividad ambiental condicionó y detuvo las actividades de siembra que se venían realizando, fundamentalmente el proceso de siembra de la soja de segunda, sorgo granífero, algodón y maíz de segunda. También complica los moritoreos y controles de malezas.
Estas condiciones, principalmente en los departamentos del centro de la región, volvieron a instalar escenarios ya observados hace 8 meses y generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.
Para la semana que se inicia se prevé que continúe la inestabilidad y la marcada fluctuación climática.


SOJA DE PRIMERA
Los cultivares presentaron un estado general de bueno a muy bueno, desarrollándose con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y con temperaturas medias normales para el período.
En los distintos departamentos, se observó un normal desarrollo y crecimiento y la presencia de malezas resistentes, con el continuo nacimiento de yuyo colorado y rama negra, tema de permanente monitoreo y evaluación por los escapes a los distintos tratamientos aplicados.
La actividad de control se vio complejizada por las sucesivas precipitaciones, impidiendo el acceso a lo lotes, intransitabilidad de los caminos y de acuerdo a las distintas posiciones topográficas, sectores que presentaron encharcamiento y/o anegamiento, generando futuras muertes de plantas y altas probabilidades de enfermedades, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de diciembre y el 3 de enero de 2017, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra logró el 85% de grado de avance. Representa unas 467.500 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas. En comparación con la campaña anterior, la siembra presentó un retraso de 7 puntos.
La siembra se desarrolló con normalidad un par de días y luego ante los eventos mencionados, se interrumpió. Las precipitaciones registradas en la semana y los montos pluviométricos acumulados mostraron el din de un proceso de siembra complicado y a la espera en el corto plazo de mejoras en las condiciones de piso y adecuado porcentaje de humedad en la cama de siembra.
Dados los pronósticos de inestabilidad climática para toda la región, se estima que la siembra de la soja de segunda podría culminar sin cubrir las intenciones, analizándose con incertidumbre las posibilidades de optar por otro cultivo.

GIRASOL
En el centro del área de estudio los cultivares de girasol, en un buen porcentaje de lotes, se observaron encharcados o parcialmente anegados, lo que complicó el final del ciclo, especialmente el proceso de cosecha. La trilla había comenzado en el departamento General Obligado con los primeros lotes y un rendimiento promedio que fluctuó entre los 13 y 16 qq/Ha, pero quedó interrumpido por las precipitaciones, generando incertidumbre acerca de la fecha de reanudación y las condiciones del momento.
Se observan en toda la zona, sectores encharcados, con volteo y caída de plantas por vientos y suelos saturados o sobresaturados, todo lo cual ha repercutido en el variado estado de los cultivos.
El 65% de las plantaciones presenta estado de bueno a muy bueno; el 25% estado bueno y el 10% restante, estado regular.
Se siguieron observando síntomas de ataque de palomas y cotorras en los cultivares más avanzados.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares en su período crítico de llenado de granos, mostraron muy buena respuesta como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos en un 90% de lo implantado. Se observa un estado general de bueno a muy bueno con lotes excelentes, consolidando expectativas muy alentadoras en los futuros rendimientos.
El porcentaje restante se presentó de bueno a regular, lo que reveló lotes con limitantes productivas ya sea por sus posiciones topográficas o por ser suelos de baja aptitud para dicho cultivo.

ARROZ
El arroz en la provincia de Santa Fe continuó evolucionando normalmente, favorecido por las altas temperaturas y adecuada radiación solar.
El aspecto general de los lotes es de bueno a muy bueno; sólo aquéllos de siembra tardía y riego intermitente presentan un aspecto regular.
De acuerdo a la evolución de los cultivos, la cosecha comenzaría a fines de enero.
La comercialización del arroz cáscara de la cosecha anterior tuvo un incremento de precios de un 10%, alcanzando un valor de $ 3.500/tn base cámara.

ALGODÓN
La intención de siembra para esta campaña 2016/2017 se estimó en 66.000 hectáreas, un incremento aproximado entre 10.000 y 12.000 hectáreas, en comparación a la superficie sembrada de la campaña anterior.
El proceso de siembra logró el 75% de lo estimado, es decir unas 49.500 hectáreas. La siembra avanzó en el sector noroeste del departamento 9 de Julio, ante las buenas condiciones, en particular la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y el bajo impacto de las precipitaciones. En comparación con la campaña anterior, presentó un retraso de 5 puntos.

SORGO GRANÍFERO
La intención de siembra fue de 65.000 hectáreas, unas 5.000 hectáreas menos que la campaña anterior. Se ha sembrado el 70% de lo estimado, guarismo que representa unas 45.500 hectáreas. En comparación con la campaña anterior representa un retraso de 15 puntos. Las precipitaciones detuvieron el proceso de siembra.
Los cultivares implantados se han desarrollado sin inconvenientes, bajo buenas condiciones, con buen crecimiento y desarrollo, con uniformidad de lotes y buena estructura de plantas.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

04-01-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados