RADIOGRAFíA DEL EMPLEO EN SANTA FE Y ROSARIO

EL 34% DE LA POBLACIÓN “OCUPADA” COMPRENDE A LOS ASALARIADOS SIN REGISTRAR Y CUENTAPROPISTAS CON MENOR NIVEL DE FORMACIÓN

 

INFORME ESPECIAL DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Radiografía del empleo en los aglomerados de Santa Fe y Rosario
 


EL 34% DE LA POBLACIÓN “OCUPADA” COMPRENDE A LOS ASALARIADOS SIN REGISTRAR Y CUENTAPROPISTAS CON MENOR NIVEL DE FORMACIÓN

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe actualizó la radiografía del empleo en la provincia, situación preexistente a la pandemia por el coronavirus, pero aporta luz acerca de su impacto, desde el punto de vista económico laboral, en determinados sectores poblacionales.
El informe, que toma información extraída de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC, aporta diferentes indicadores que permiten dar cuenta de la situación del mercado de trabajo en los aglomerados de Gran Santa Fe (GSF) y Gran Rosario (GR) previos al aislamiento social. Aclara que se tomaron como base de análisis los datos del segundo trimestre del 2019 (2019.T2), últimos datos disponibles con esa desagregación.
Para dicha fecha, la Población Total (PT) del aglomerado Gran Santa Fe se estimó en 529.293 personas. De esta cifra, aproximadamente 219 mil conforman la Población Económicamente Activa (PEA) con una tasa de actividad del 41% y una de desempleo del 7%; las restantes 311 mil personas se listan como Inactivos. Cabe destacar que la tasa de desempleo promedio anual se ubicó en 6%.
Para el Gran Rosario la Población Total fue de 1.312.443 personas, la PEA de 625 mil, con una tasa de actividad del 48% y una de desempleo del 11%; los inactivos alcanzaron las 686 mil personas. El promedio de 2019 para la tasa de desempleo fue del 10%.


Sectores vulnerables
A partir de los datos disponibles, entre otros aspectos analizados respecto del mercado laboral por el informe especial del CES, se puede conocer la estructura de la ocupación de la población de los dos principales aglomerados de la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta tanto la población activa como la que se considera inactiva. Se destaca que la población de mayor riesgo frente al virus COVID-19, es decir aquellas personas mayores a 60 años, superan los 310 mil entre ambos aglomerados.
Dentro de los grupos más vulnerables frente a esta situación encontramos alrededor de 83.000 personas que están desempleadas. Dichas personas en la situación actual ven reducidas sus posibilidades de conseguir un trabajo.
Dentro de los ocupados, en general los más vulnerables son los asalariados no registrados, que suman más de 175.000, y los cuentapropistas con menor formación, que son 87.000 personas aproximadamente. Entre los dos grupos representan el 34% de la población ocupada de ambos aglomerados.
En lo que respecta a las ramas de actividad, se ven muy perjudicadas aquellas donde la presencia física de las personas es requerida, como lo son la industria y la construcción, las que representan aproximadamente el 21% de la población ocupada. Otra actividad de relevancia es el comercio, el cual representa otro 20% de la ocupación.

En cuanto a las principales conclusiones del informe en general, se destaca:
• En el Gran Santa Fe tasa de desempleo promedio anual en 2019 se ubicó en 6%, mientras que para el Gran Rosario fue del 10%.
• Los inactivos en edad de trabajar en el aglomerado Gran Santa Fe son 10 puntos porcentuales mayores que para el caso del Gran Rosario para ambos sexos, a pesar de tener menor participación de desocupados.
• La tasa de actividad del Gran Santa Fe resulta menor a la del Gran Rosario; lo que implica una menor participación de la población en el mercado laboral.
• Ambos aglomerados muestran una distribución similar en cuanto a la categoría ocupacional, donde los asalariados representan alrededor del 70%, el 25% por cuentapropistas y 5% corresponden a empleadores.
• Para el aglomerado GSF aquellos que manifestaron desempeñar sus tareas en establecimientos privados fue el 75% de los ocupados, en el GR en el sector privado se desempeñaron el 88% del total.
• La tasa de no registro dentro del sector privado asalariado es elevada (40%), pero se destaca la situación del Gran Rosario, por tener una mayor importancia los dependientes del sector privado dentro del total. En el Gran Santa Fe cobran mayor importancia los asalariados en relación al sector público, donde el nivel de registro es importante.
• En ambos aglomerados el sector servicios es el más relevante, seguido por el comercio; ambas ramas representan más del 50% del total de la masa ocupada, donde el sector privado tiene gran importancia.
• En el Gran Santa Fe, en tercer y cuarto lugar se ubican la Enseñanza y la Administración Pública donde toma mayor relevancia el sector estatal. Para el Gran Rosario, en tercer y cuarto lugar se ubican la Industria Manufacturera y la Construcción, ambas ramas destacadas del sector privado.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-04-2020  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados