PROGRAMA NUEVOS DIRIGENTES

El señor Pablo Micheletti aportó a los asistentes las herramientas para una buena oratoria

 

El 9 de junio, en el marco del Programa Nuevos Dirigentes,  el señor Pablo Micheletti dio una charla sobre oratoria. Asistieron en forma remota los asistentes y coordinadores del Programa

¿Es la oratoria un arte o una estrategia? Así arrancó su charla Pablo Micheletti, definiendo a la oratoria como el arte de persuadir, convencer a otra persona de que lo que uno está diciendo es lo que realmente es.

Para comunicarnos eficazmente, la técnica de la oratoria propone cuatro fines principales. En primer lugar, persuadir, convencer a otras personas que nuestras opiniones son las correctas. En segundo lugar, enseñar, transmitir a nuestros interlocutores conocimientos y cultura a través de la palabra. En tercer lugar, conmover, provocar sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas que escuchan. Y, por último, agradar, creando belleza con la palabra hablada.

Discurso, ejemplo, la voz, analogías, citas, retórica, imagen, lenguaje corporal, datos objetivos, experiencias, son algunas de las herramientas que debemos tener para dar un buen discurso. Cuanto más de esto tengamos, mejor será el mismo.

Micheletti continuó estableciendo las distintas etapas que tiene un buen discurso. Estas son: Introducción, Desarrollo y Conclusión. En la primera, introducimos el tema y anticipamos la postura que le daremos. En la segunda, exponemos las ideas con orden lógico, realizamos un análisis objetivo y subjetivo, utilizando, fundamentalmente, las herramientas antes nombradas. Para concluir, se puede hacer un pequeño resumen de lo expuesto o bien establecer cuáles son los puntos finales, los objetivos que tenía nuestro discurso, y dejar un espacio para las preguntas.

Por otro lado, se estableció también la importancia de los diferentes tonos de voz (y que es lo que cada uno transmite) y de erradicar las muletillas que tan dañinas son para nuestros discursos. Además, contó como el campo del silencio siempre tuvo un gran prejuicio por que se tiene una falsa creencia de que el silencio indica falta de saber. Sin embargo, este es un elemento discursivo, que indica pausas estratégicas y permite afirmar conocimientos.

La charla finalizó con un intercambio entre los participantes y el interlocutor, en el que se debatieron y se realizaron preguntas acerca de la temática abordada.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

11-06-2021  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados