ICASFE CORRESPONDIENTE A MAYO DE 2021

La actividad económica provincial presentó un leve retroceso

En mayo de 2021, la actividad económica de la provincia de Santa Fe retrocedió 0,5%, pausando la recuperación que venía sosteniendo en los últimos doce meses, “un efecto propio de las restricciones impuestas por la pandemia COVID 19 y también por la situación macroeconómica”, dice el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica

Con este resultado el crecimiento en los primeros cinco meses se ubica en el 1,9%. La tasa interanual (mayo de 2021 versus abril de 2021) fue de 7,9%.

En el mes en estudio, sólo cinco series obtuvieron variaciones mensuales positivas y las nueve restante, negativas.

Entre las primeras: remuneraciones reales, 1,2%; producción láctea, 0,8%, gas industrial, 0,2%; puestos de trabajo, 0,2% y consumo de energía eléctrica industrial, 0,2%.

Las que tuvieron un desempeño negativo fueron las siguientes: recursos tributarios, -0,7%; venta de maquinarias agrícolas, -0,7%; ventas en supermercados, -1,1%%; faena de ganado bovino y porcino, -1,4%; molienda de oleaginosa, -1,9%; hidrocarburos para la industria y el transporte, -2,1%; consumo de cemento, -2,9%; patentamiento de vehículos nuevos, -5,8% y demanda laboral, -7,9%.

Síntesis y perspectivas

“La variación interanual del ICASFe se ubicó en 7,9% en mayo de 2021, manteniéndose todavía en un nivel superior al establecido por la banda de confianza que marca el crecimiento promedio de la economía provincial (ver línea punteada en Gráfico N° 3), pero retrocediendo aproximadamente un punto porcentual en relación al valor registrado en abril (8,7%)”, dice el informe del CES.

 

“Durante el quinto mes del año, período en el que volvieron a intensificarse las restricciones propias del contexto de pandemia, fue baja la contribución positiva de las series que componen el ICASFe. En este sentido el índice de difusión del ICASFe, que marca el porcentaje de series que contribuyeron positivamente en los últimos seis meses, se ubicó apenas por encima del 50%.

“Por otro lado, el contexto macroeconómico signado por la inflación, y caracterizado por la implementación de diversas medidas que impactan directamente sobre las actividades productivas, marcaron el desenvolvimiento de la actividad económica durante mayo.

“Las series relativas al consumo, tanto de ventas minoristas como de bienes de consumo durables, se contrajeron con respecto a abril; como así también indicadores relativos a la agroindustria, como la molienda de oleaginosas y la faena de ganado bovino y porcino. Cabe destacar que durante la segunda quincena del mes se implementaron restricciones a la exportación de carne bovina, que afectaron la actividad de faena”, concluye el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

 

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-08-2021  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados