ICASFE DE 2022

Nuevas señales de estancamiento

Los indicadores más afectados fueron los relacionados con el poder adquisitivo de los ingresos. En tanto, la agroindustria, mostró cierta recuperación en marzo

 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe, registró una disminución mensual del 0,1% en marzo de 2022, respecto del mes previo. “Con este resultado, el trimestre cierra con una variación acumulada prácticamente nula”, dice el informe. La variación interanual fue del 0,7% y el acumulado de 2022, 0,02%.

Las series que dieron un resultado positivo fueron las siguientes: el patentamiento de nuevos vehículos, 3,6%; consumo de energía eléctrica industrial, 2,6%; consumo de cemento, 2,1%; consumo de gas industrial, 0,4%; faena de ganado bovino y porcino, 0,4%; molienda de oleaginosa, 0,1% e hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 0,1%. Los puestos de trabajo tuvieron un comportamiento neutro.

En cuanto a los sectores con comportamiento negativo, la producción láctea obtuvo una tasa mensual prácticamente nula; los recursos tributarios -0,2%; ventas en supermercados, -1,0%; remuneraciones reales, -2,0%; producción de maquinaria agrícola, .2,5% y demanda laboral, -3,2%.

Síntesis

En la Síntesis, el informe señala que la variación interanual del ICASFe se ubicó en 0,7% en marzo de 2022, indicando “una notoria desaceleración con respecto a la medición anterior (1,9%).

De esta forma -explica el CES- se ubicó por debajo de la “banda de confianza estadística”, que marca la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía provincial. Dentro del conjunto de indicadores que definen la evolución del ciclo económico de la provincia de Santa Fe, los más afectados continúan siendo los relacionados con el poder adquisitivo de los ingresos, tanto a nivel privado como público.

“Esto se ve reflejado directamente en el consumo, con una inflación que durante el primer trimestre alcanzó un acumulado del 16,1%, generando una expectativa alta para lo que resta del año.

“Por su parte, los indicadores relativos a la industria en general y a la agroindustria en particular, mostraron en marzo cierta recuperación; aunque para la mayoría se registra cierta intermitencia en el comportamiento, manteniendo niveles por debajo de los máximos registrados en el mediano plazo.

“Para lo que viene, durante el segundo trimestre la provincia de Santa Fe adquiere mucha importancia en el contexto nacional por ser el período de cosecha gruesa (específicamente de soja), a través del cual ingresan al país un importante flujo de divisas, en conjunto con las exportaciones de toda la región centro-norte del país despachadas por las instalaciones portuarias ubicadas en el sur de la provincia. También se produce el inicio de la campaña fina.

 “Sin embargo -consigna el informe del CES-, se cruzan inconvenientes con el abastecimiento de combustible, y el encarecimiento de insumos importantes para la producción, así como también los vaivenes en torno a la política tributaria (más específicamente retenciones), que dejan abierto el interrogante en relación al impulso que pueda implicar dicho contexto, durante este año”.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

31-05-2022  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados