ICASFE DE AGOSTO DE 2022

Actividad económica al octavo mes del año

 

El informe mensual del Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe correspondiente a agosto de 2022, que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, arroja una variación mensual del -0,2%; una variación interanual de 1,9% y un acumulado anual de 1,0%.

Al respecto, el informe sostiene que, respecto de agosto de 2021, predomina las variaciones positivas en las series estudiadas. Sin embargo, los resultados mensuales desfavorables de la mayoría de los indicadores, recortan las cifras de incremento interanual.

En agosto, diez de las catorce series representativas de la actividad económica provincial, presentaron variaciones mensuales negativas. Pero, comparado con 2021, nueve se ubican por encima del registro de agosto de 2021. Cinco restantes, marcan caídas.

Los indicadores con comportamientos positivos fueron los siguientes: demanda laboral: 4,5%; ventas de supermercados: 0,9%; producción láctea: 0,7% y puestos de trabajo: 0,4%.

Los que registraron variaciones negativas fueron: consumo de cemento: -1,0%; consumo de energía eléctrica para la industria: -1,3%; consumo de gas en la industria:-1,3%; faena de ganado bovino y porcino: -1,4%; consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte: -2,2%; recursos tributarios: - 2,2%; molienda de oleaginosas: -2,8%; producción de maquinaria agrícola: -3,5% y patentamiento de nuevos vehículos: -3,7%


Síntesis y perspectivas

“La variación interanual del índice coincidente se ubicó en 1,9% en agosto de 2022, registrando una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto al valor correspondiente al mes de mayo. Esta merma da cuenta de una desaceleración del crecimiento en comparación con el año anterior”, dice el informe del CES


“Nuevamente resulta necesario repasar la situación completa de la expansión de la actividad económica fechada a partir de mayo de 2020. En total, hasta agosto de 2022 estaríamos computando una duración total de 27 meses, un crecimiento neto de 11,5%, y una variación anualizada del 5,1%. Previamente, entre 2018 y 2020, el ciclo había marcado una recesión de 25 meses de duración, con una caída neta del 15,0%, anualizada en -6,9%.

“Los números justifican que la actividad económica se encuentre todavía en proceso de recuperación y no de crecimiento. Por otro lado, la expansión actual registra distintos períodos. El primero entre mayo de 2020 y 2021, donde se observa la recuperación del efecto post-pandemia. Luego un pequeño escalón hacia abajo para volver a crecer entre junio de 2021 y 2022.

“A partir de allí, tres variaciones mensuales consecutivas negativas, que se irán consolidando o morigerando en las próximas mediciones, de acuerdo a la reacción de los distintos sectores frente a las condiciones de la macroeconomía nacional.

“Lo cierto es que, durante 2022, la situación inflacionaria y cambiaria, y las medidas adoptadas por el gobierno nacional, fueron provocando cambios en el devenir de cada uno de los sectores, y el comportamiento sin un rumbo lineal se ha hecho regla entre los distintos indicadores.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

03-11-2022  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4845800 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados